EMM Hola vi el post y queria comentar mi experiencia xD yo soy cinturon marron de karate okinawan, ese es karate sotokan, en le okinawan se entre con armas tambien, hago 5 artes marciales de lunes a viernes de las 19:00 hasta las 23:00 mas meditaciones, soy cinturon naranja de ninjutsu (el arte del ninja), tambien hago tai-chi, chi-kung, algo de taekowndo enseñan, Aikido y Iaido ( arte de la katana), se algo de krav- maga, kung-fu no hago pero se algo, llevo 5 años en todo eso domingos inluidos xD, dias libres los sabados xD, recomiendo que hagais ninjutsu esta muy pero que muy bueno, y me entrenaba antes un japones que era kyoshi, ahora son senseis que tambien fueron alumnos de kyoshi y nos entrenan ^^, recomiendo que hagais alguna arte marcial y hacerlo por salud no para defenderse, de verdad me da rabia la gente que se apunta para aprender a defenderse u.u, esto no es defensa personal es un Arte marcial, diferencia entre Arte Marcial y defensa personal esque la Arte marcial es mas efectiva, se enfoca a la meditacion y cultura oriental y la defensa personal solo son llaves y no meditais ni nada, por eso no hago defensa personal xD no sirve, mejor ninjutsu jeje
Un saludo!!!